INCLUSIóN EDUCATIVA Y LABORAL

La Dirección Municipal de Inclusión educativa y laboral Impulsa a sectores vulnerables a ampliar sus conocimientos, aptitudes y habilidades hacia un proceso de desarrollo socioeconómico sostenido local.
Implementa en el Municipio de Lomas de Zamora los Programas Estatales que promueven escenarios de inclusión social para la población más vulnerable.
 
PROGRAMA  PROMOVER  (La igualdad de oportunidades de empleo)

El Programa Promover, del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, creado para brindar Igualdad de Oportunidades de Empleo, tendrá por objeto asistir a trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar  emprendimientos independientes.

Se implementara a través de las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo, en este caso GECAL, Lomas de Zamora y por medio de las oficinas Federales de Empleo Municipales.

En este caso se articulara todo el desarrollo del programa con el IMDIAM, Instituto Municipal de Discapacidad y Adultos Mayores

Podrán participar del Programa trabajadoras y trabajadores:
 
- Mayores de 18 años con discapacidad que tengan residencia permanente en el país.
 
- Poseer certificado actualizado de discapacidad gestionado en IMDIAM (Entre Ríos 1060, Lomas de Zamora).
 
- No poseer otro aporte contributivo por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo  y  Seguridad  Social.
 
La Secretaría de Empleo podrá extender el alcance del presente Programa a otros grupos vulnerables o protegidos de trabajadores.
El Programa se implementa a través de líneas de acción que abarcarán Actividades Asociativas de Interés Comunitario, como también de Apoyo a la Inserción Laboral.
 
Horario de atención al público: Lunes  a Viernes de 9 a 14 hs.

Horario de atención telefónica: Lunes  a Viernes de 9 a 14 hs.

PROGRAMA  ENVIÓN  (Responsabilidad Social Compartida)
 
Este programa es una Política de Inclusión Educativa destinado a jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social. Las líneas de acción fundamentales de este programa tienden a garantizar los derechos a la educación, desarrollo y protección a través de la construcción de un espacio de contención que acompañe a los niños y adolescentes.
Este programa está dirigido a jóvenes de 12 a 21 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o padeciendo necesidades básicas insatisfechas, a través de la inclusión, protección y prevención en los campos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte.  Trabajamos con el desarrollo de nuevas modalidades de relación y vinculación de estos jóvenes con el medio social al superar condicionamientos socio-económicos de origen.
Los "Enviones" son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.
En el partido de Lomas de Zamora actualmente funcionan 9 sedes del Programa, donde aproximadamente 3000 niños y jóvenes participan en actividades educativas y recreativas, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias, quienes apoyan esta iniciativa acompañando a los jóvenes en su desarrollo.

Horario de atención al público: Lunes  a Viernes de 9 a 15 hs.

PROGRAMAS JÓVENES (Con más y mejor trabajo)

Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión educativa y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan finalizar su escolaridad obligatoria y construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse.
Actualmente realizamos la vinculación con el programa PROGRESAR.
 
En este sentido los jóvenes tienen la oportunidad de:

• Terminar sus estudios.
• Aprender un oficio.
• Comenzar su emprendimiento.
• Adquirir experiencia laboral a través de entrenamiento para el trabajo.

ESTE PROGRAMA ESTÁ  DIRIGIDO A:

• Jóvenes  entre 18 y 24 años.
• No hayan completado sus estudios primarios/secundarios.
• No estén trabajando formalmente.

Horario de atención al público: Lunes  a Viernes de 9 a 14 hs.

Horario de atención telefónica: Lunes  a Viernes de 9 a 17 hs.
 
ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL TRABAJO

El servicio de Orientación Educativa para el Trabajo, es un espacio en donde se brinda información y asesoramiento sobre la oferta educativa pública, ya sea, de Formación Profesional, Escuelas IMPTCE o Instituciones Educativas para la finalización de los estudios formales (primario / secundario / adultos / FINES), con el objetivo de fortalecer la posterior inserción socio-laboral.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ORIENTADOR EDUCATIVO?

• Recopilación, registro y actualización de la oferta educativa local, con el objetivo de orientar y brindar información.
• Derivación de los postulantes a instituciones educativas y a cursos de formación profesional.
• Seguimiento de las acciones realizadas por los participantes.
• Difusión de la información actualizada a los responsables de otras áreas  vinculadas con educación.
• Fortalecimiento de la comunicación entre los distintos orientadores educativos para difundir y socializar la información sobre la oferta educativa actualizada.
 
Horario de atención al público: Lunes  a Viernes de 9 a 14 hs.

Horario de atención telefónica: Lunes  a Viernes de 9 a 17 hs.