SERVICO TERAPéUTICO EDUCATIVO PARA NIñOS CON TGD

De reciente creación, procura resolver un problema de ausencia de asistencia y de acompañamiento a
familias con niños que padecen de Trastorno Generalizado del Desarrollo y/o Autismo.

El presente proyecto, que integra el Programa de Habilitación y Rehabilitación, ya está en ejecución
y prevee la construcción de un CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO para la atención de personas que
presentan dificultades en la relación social, en la comunicación verbal y no verbal y presencia de un
limitado repertorio de intereses y actividades con tendencia a patrones repetitivos y estereotipados de
comportamientos.

Estos características corresponden, según el DSM IV (1994 – Manual Diagnostico y Estadístico de los
Trastornos Mentales de la American PsychiatricAssociation) a los TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL
DESARROLLO
. Anexo 1.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: brindar asistencia educativa- terapéutica a niños con diagnostico de
TEA y su familia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Permitir el acceso a los niños con TEA a tratamientos educativo terapéuticos, grupales e
individuales con una carga horaria intensiva de media jornada o jornada completa
• Implementar técnicas de evaluación (test específicos, cuestionarios a padres, etc.) al ingreso y los
seguimientos anuales, que permitan cuantificar los logros obtenidos por los concurrentes.
• Desarrollar e implementar metodologías que mejoren la calidad de vida de los niños y sus familias
• Brindar formación académica a profesionales y docentes que trabajen con personas con TEA
• Asistir, contener y asesorar a familias de personas con TEA
• Brindar información a la sociedad sobre esta patología, cada vez más frecuente para ayudar a la
detección temprana de nuevos casos.
• Realizar evaluaciones diagnósticas, neurocognitivas a fin de mejorar el acceso a los tratamientos
adecuados dentro del CET y fuera del mismo.
• Permitir a las personas con TEA el acceso a la escolaridad adecuada a sus necesidades educativas
especiales
• Generar estrategias de promoción, prevención y detección precoz de dicho patología
• Gestionar en el orden de lo Público (Municipio) todos los beneficios personales que hacen a los
derechos de las personas con discapacidad (pensión, subsidios, pase de transporte, etc)

DESTINATARIOS:
• Personas con dificultades en el desarrollo en los primeros años de vida, personas con diagnostico
de TEA, de entre 3 y 25 años.
• Familiares de personas con TEA

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PRESTACION:

Se desarrollaran actividades que contemplen la enseñanza de habilidades de autocuidado (higiene –
alimentación), recreación, actividades de estimulación cognitiva adecuada a las posibilidades de cada

alumno, estimulación de la comunicación, actividades ocupacionales, estrategias implementadas hacia
fomentar conductas de autovalimiento, entre otras.

Asimismo el equipo profesional realiza durante el transcurso del año, los siguientes cursos:

• Curso introductorio para Padres y Profesionales de la Salud y de la Educación sobre Autismo y/o
TGD.
• Curso para Profesionales sobre ABA (Análisis del Comportamiento Aplicado) y Terapia Cognitiva
Conductual para TGD y/o Autismo.
• Curso para Padres sobre ABA (Análisis del Comportamiento Aplicado) y Terapia Cognitiva
Conductual para TGD y/o Autismo.

Para más información:

Coordinación de Integración de Personas con Discapacidad
Entre Rios 1060 Parque Municipal, Lomas de Zamora
4283-2549 / 2057-4084/ 2051-4230
discapacidad@lomasdezamora.gov.ar/ tgd_imdiam@lomasdezamora.gov.ar
Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 14 hs